Raíces y Mesabe pondrán sabor al verano

Se aproximan los meses de festivales culinarios: junio y julio estarán plagados de sorpresas en el mundo gastronómico con eventos nacionales que reúnen lo mejor de la cocina del país. Dos ferias grandes que se han venido posicionando en el último año se darán cita en Quito y Guayaquil. En la capital se podrá disfrutar nuevamente de las mejores huecas de todo el país en el Festival Mesabe. En Guayaquil uno de los encuentros más importantes que fusionan feria, comida, huecas y congreso académico es Raíces.

El Mesabe se llevará a cabo desde el 15 al 18 de junio en el Centro de Exposiciones Quito. El evento reunirá a 45 huecas de todo el país y como cada año se elegirá la mejor de las participantes. Una elección previa se dio por redes sociales para nominar a la hueca favorita. La ganadora fue Susy Juice, que obtuvo un espacio para participar en el evento.

Además de las huecas de cocina tradicional ecuatoriana, el Mesabe ha invitado a cuatro huecas locales que mantienen propuestas de comida internacional. Entre ellas estarán propuestas de cocina peruana, mexicana, venezolana y cubana. Además vendrá una hueca invitada desde Colombia. Mantendrán un concurso culinario para profesionales y un espacio musical con artistas ecuatorianos como Paulina Tamayo.

En Guayaquil, el evento Raíces, donde nacen los sabores del Ecuador celebra este año su cuarta edición. El festival es organizado por Expo Guayaquil, Empresa de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil, la Red Académica Gastronómica del Ecuador y Chaine des Rotisseurs; se realizará del 21 al 25 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Cada año se suman nuevas áreas que se integran al festival. Este año constará del Festival de Huecas Tradicionales del Ecuador, la Copa Culinaria del Ecuador, el Congreso Gastronómico Raíces, la Feria de productos y servicios para la industria gastronómica, la Sala Polivalente de emprendimiento e innovación, el Salón del Chocolate, Raíces Gourmet y el Mueso de la Gastronomía Ecuatoriana.

El congreso contará con ponencias de chefs nacionales e internacionales. Entre ellos, Yves Thuries, de la Academia Culinaria de Francia; Luis Arrufat, del Basque Culinary Center de España; Fernando Rivarola de Argentina, y Richard Rosendale, de EE.UU., entre otros exponentes.

La copa tendrá tres categorías. La primera es para jóvenes talentos, dirigida a estudiantes de gastronomía de todo el Ecuador; la segunda es para profesionales en la que podrán participar chefs de hoteles y restaurantes, y la tercera es la denominada La Taza de Chocolate, diseñada para chocolateros y pasteleros.

Además habrá un espacio de ‘show cooking’ donde se presentarán exponentes de la cocina, escuelas de gastronomía, huecas y emprendedores culinarios. Este año el festival ha sumado fuerzas con el Salón del Chocolate de Guayaquil, el cual contará con exhibición de productos de cacao, chocolate, artesanos y shows de chocolate en vivo.

Ambos festivales buscan promover el patrimonio y la identidad a través de la cocina, reuniendo las diferentes costumbres culinarias que se dan alrededor del país en un mismo espacio.

Ana Veintimilla. Redactora