Feria Gastronómica Internacional Raíces Ecuador alista sus preparativos

La identidad del negocio, un buen sabor en los preparados, higiene en el local y en la preparación, y la buena atención al cliente son los requisitos que deben cumplir los propietarios de las huecas de la ciudad para participar en la cuarta edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces Ecuador.

En la cita, que se realizará del 21 al 25 de julio próximos, participan 40 huecas, de las cuales 25 son nuevas, 3 ganadoras de las ediciones anteriores, 5 favoritas de las ferias pasadas y 7 nacionales.

Entre estas participantes están un local de jugos y ensaladas de frutas (Kennedy), puesto de piqueos típicos (Puerto Hondo), platos típicos (Chongón), sánduches de chancho y hamburguesas (Urdenor), empanadas de queso y de carne (Urdesa), postres y dulces tradicionales (Kennedy) y una heladería (vía a la costa).

Raíces es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, junto con las siete escuelas de cocina de la ciudad que trabajan para mejorar las huecas de la ciudad y que sean parte del potencial turístico.

Para la selección de los participantes, los encargados, entre ellos La Escuela de los Chefs (visitan los locales del norte), van a los establecimientos sin previo aviso y prueban los alimentos.

Santiago Granda, director de la escuela, indica: “Yo siempre voy como cliente, no me identifico, como y pago mi cuenta. Evalúo la calidad del plato. Siempre voy con tres personas más, pido los tres platos más importantes del lugar y si me llama la atención, el local está limpio y hay buena atención, me presento y le hablo sobre el proyecto Raíces”.

“Hay un cuidado en la selección. El 90% de las huecas yo las visito, conozco a la gente. En la hueca tiene que haber buena cocina e infraestructura”, indica el directivo de la escuela.

Añade que el concepto de hueca no es que sea la más visitada, sino que además tenga todos los requisitos antes citados.

Una vez que el local es seleccionado para participar en la feria, el propietario tiene que recibir una capacitación por dos semanas sobre la preparación de alimentos, administración y costo de producción, atención al cliente y turismo local. La capacitación culmina hoy.

En la feria los organizadores les proveen del espacio, lavaderos y contenedores. Los locales tienen que llevar los alimentos listos para armar el plato. (E)

Redaccón El Universo