¿En qué consiste?

Raíces inicia en el 2014 con el objetivo de impulsar la gastronomía ecuatoriana como referente turístico de gran potencial. Este festival incentiva a los diversos emprendimientos gastronómicos a involucrarse en la mejora continua y promoción, gracias a la labor de La Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica junto con las 7 escuelas de cocina de la ciudad y la empresa privada.

Este proyecto constó de varias fases, donde las diferentes huecas participantes tuvieron que pasar por un proceso de evaluación y selección. Un total de 70 Huecas son ahora Destinos Turísticos Gastronómicos de Guayaquil y actualmente son puntos referenciales de nuestra gastronomía ecuatoriana.

Para el evento Raíces, se contó con la participación de 30 huecas, quienes disputaron por la mención de oro, plata y bronce de la Estrella Culinaria de la ciudad. Este galardón es la base de motivación para que más representantes de las diversas huecas sientan el desafío de ser reconocidos por su ingenio, trabajo y tradición.

Nuestras ediciones anteriores han logrado gran aceptación por parte de los asistentes y participantes, pues más allá de mostrar la amplia oferta gastronómica de nuestras huecas, hemos podido brindar espacios importantes como la Feria Raíces que exhibe productos tradicionales e innovadores; nuestros dinámicos congresos donde se exponen interesantes charlas por parte de expositores nacionales e internacionales; y la destacada Copa Culinaria del Ecuador, que impulsa el talento y profesionalismo de jóvenes y adultos del país, quienes con su creatividad y conocimiento competirán por becas de estudios otorgadas por  el Basque Culinary Center y el Instituto Paul Bocuse.

Hay que destacar que Raíces se encuentra posesionado y reconocido  como la feria gastronómica de mayor éxito en Latinoamérica y a nivel local, gracias a su visión y compromiso por resaltar la gastronomía ecuatoriana.

Para nuestra V edición, contaremos con la participación de expositores internacionales como Andoni Luis Anduriz, reconocido chef español y ganador de dos estrellas Michelin. También tendremos una nueva categoría de pastelería para la competencia Copa Culinaria del Ecuador.

Estamos seguros que para esta edición, deslumbraremos los sentidos de quienes sean parte de este gran evento, que sin duda dejará marcado en nuestra memoria el buen sabor de nuestra diversidad, talento y riqueza natural.