El chancho a la barbosa, el preferido en la Feria Raíces

Tras cuatro días de degustación y promoción de platos típicos, la quinta edición de la feria Raíces cerró ayer con la premiación de participantes. La Estrella Culinaria de Oro fue adjudicada al local Los Asados de Pecho (Kennedy Norte- Víctor Hugo Sicouret y Emma Ortiz), que ofreció chancho a la barbosa.

La estrella de plata fue para La Herencia Manabita y su plato pásame al otro lado (menestra de verde entreverada con carne sobre una cama de cocolón, más salsa criolla); la de bronce fue para el local María Morena, que llevó encocado mixto, para disfrute de los miles de asistentes al evento.

Lea También: Sabores de dos provincias invitadas deleitan en feria gastronómica de Guayaquil

Unos 68 mil ciudadanos visitaron Raíces hasta las 17:00 de ayer, cuando dueños de las huecas hablaban de réditos en ventas y de las expectativas que tenían luego de darse a conocer entre los comensales.

José Loza, de Pepe Crabs, describió el contenido de su marejada de mariscos, la leche de mono y el sumacao (encocado de mariscos). Cada uno con creativas recetas al estilo gourmet. Él logro vender unos 1.200 platos de marejada.

Para Margarita Espinoza, de La Auténtica Resbaladera, la feria significó posicionarse en la venta de chicha resbaladera. En su local vende 50 vasos, sin embargo, citó que cada día de feria vendió 300 unidades.

Antes de ser declarado ganador, Petronio Cabrera, de Los Asados de Pecho, dijo que la aceptación del público fue como lo esperaba, que vendió seis chanchos al día (180 platos por cada uno). “Parece que hemos sido el atractivo”, estimó.

Hornado del Valle fue una de las dos huecas visitantes. Su dueña, Paulina Díaz, calculó una venta de 4.500 platos. “Porque la gente nos ha pedido estamos pensando en poner un local en Sauces”, agregó.

Fernando Real estimó vender unos 4.000 platillos de su cebiche levanta muerto. Resaltó que en su local se duplicaron las visitas, de 200 a 400 comensales al día.

María Angulo, del local María Morena, resaltó la promoción obtenida pese a que no alcanzó a vender los 500 encocados diarios, sino que despachó 800 en tres días.

Julio Baylón y Daniela Tobar, de la hueca Huacatay, y Richard Cruz, de Playa Varadero, dijeron estar satisfechos por la aceptación de sus platos. (I)

40 huecas nacionales participaron en la feria gastronómica Raíces. De esas 24 lo hicieron por primera vez.

Redacción: Diario El Universo